domingo, 22 de marzo de 2009

Historia de Aldea El Chato



UBICACIÓN GEOGRAFICA
La aldea Concepción El Chato. Inicia en el km.15.5 y finaliza en km.19 carretera al Atlántico esta ubicada en el extremo norte de la Ciudad de Guatemala, sus colindancias son con el Municipio de Palencia, Aldea la Cebadilla y Aldea Lo de Lo Rodríguez y la Aldea El Fiscal. se encuentra ubicada en medio de 2 ríos llamados el rió del Chato y el rió purgatorio esta ha una altura de 1238 Mts. Sobre en nivel del Mar.

Población

Viven el la comunidad alrededor de 350 familias . Existe una escuela primaria donde estudian 800 alumnos no solo de la aldea sino de las colonias vecinas, hay también una Parroquia Católica Central de la Arquideosis El Crucificijo que agrupa a varias iglesias Catolicas de la Ruta al Atlántico, según comentarios de Párroco Juan José Alvarado. También hay 04 Iglesias Evangélicas Distribuidas en la comnunidad . La comunidad vive en armonía.

SU HISTORIA.

La comunidad tiene aproximadamente 150 años de existencia. Los inicios de la historia del Chato se entre mezclan con la leyenda. Hemos logrado recuperar algunas historias que han llegado a nosotros por medios orales y otras por testigos presénciales de las diversas etapas que han transcurrido los habitantes de esta comunidad, muchas veces plagadas de limitaciones y otras de tranquilidad al vivir en un ambiente puro natural de la cuales presentaremos un resumen.

En lo que respecta al nombre de la Aldea El Chato muchos de los entrevistados recuerdan que el nombre de la comunidad proviene de un antiguo propietario conocido como Feliz Chato que vivió en Km. 18 sobre la ruta al atlantico en el lugar donde se ubicaba el Antiguo Campo de Foot Ball en donde todavía hay vestigios de una construcción de paredes de piedras esto ocurrió en el siglo 19 pues los entrevistados coinciden en decir que ninguno de sus abuelos conocieron personalmente al citado personaje.

Cronológicamente iniciaremos nuestro recorrido en año 1860 en esta época el territorio era un bosque con una rica flora y fauna los ríos circundantes eran de agua cristalina y llenos de peces, (guapotes, juilines) cangrejos, jutes.
La fauna se movía con libertad siendo los principales animales existentes tepezcuintles, Zorrillos, venados, armadillos, guances (cuyo característico sonido de escucho por casi 110 años mas). culebras, ( masacuatas, víbora cascabel, corales y víbora castellana,) tacuacines, sinsontes mejicanos, perdices , codornices, guachocas ( parecidos a los chompipes de color gris ) Sigua monta ( Ave pinta de cola larga ).gavilanes, Urracas, Pizcoy ( pájaro coludo café ),Zacualpias ( Ave Avada de pecho blanco ),Espumuy, Celestias, Torobofos. , calandrias , abundantes conejos, chiquirín sompopos de mayo, palomas cantadoras, gatos de monte y hasta coyotes.
La flora estaba comprendida de bosques de encino, pinos, cedros, pinabetes, buganvillas, ceibas, cipreses, Subin, Zares pino, Guayabo, Copal y una rica diversidad de flores silvestres.La siguiente fotografia es de un bosque de la Aldea El Chato.


Las primeras familias habitantes de la comunidad obtuvieron los terrenos por donaciones otorgadas por el Presidente Rafael Carrera, siendo parte de estas familias Los Mayen, Los Morales, Los Ávila, Los Concoba. Los carrera, Los Cáceres, Los Mansilla etc…( siendo los terrenos algunos legalizados en 1912 ).

Animales domésticos:
La existencia de animales domésticos estuvo unida desde el principio a la vida del habitantes del Chato suministrándole alimento, vacas, cabras, gallinas etc.…transporte bestias ( caballos, asnos, mulas) y comercio realizando trueque usando por ejemplo un huevo por fríjol etc.…

La dieta alimenticia consistía principalmente en frijoles, maíz, chile cobanero, huevos tibios, hierbas, quesos, crema y pollo de vez cuando, una anécdota interesante fue contado por el Sr. Maximiliano Ávila Domínguez textualmente dice así “ en una ocasión en la década 1950 no teníamos nada para el desayuno y mi mama dijo lo siguiente : Como no amaneció nada para el desayuno mis hijos comamos aunque sea cangrejos , corrió al rió y trajo una cubeta llena “.

La forma de vida de los primeros habitantes era realmente sencilla dedicándose a la agricultura, leñadores, pesca en los ríos, corraleros, pastores etc.…dichas actividades se mantuvieron con escasas variaciones por los próximos 70 años.

Vestuario
La vestimenta era sencilla utilizando pantalones de manta cortos y camisetas de mantas, la forma de planchar la ropa era atizando fuego y colocar la plancha de metal a las brasas esperar que se calentara después procedían a planchar para realizar un planchado eficiente era necesario poseer 3 planchas, en años posteriores se utilizaría planchas de brazas la cuales se les levantaba donde estaba ubicado el agarrador y se introducía brazas al rojo vivo.
Normalmente, no se usaba calzado solo en ocasiones especiales fiestas o viajes a ciudad era común ver a personas con ropa remendada, la ropa de vestir se enyuquillaba los cuellos y puños de las camisas, las mujeres vestían vestidos largos de manta delantales en la fiestas, era común ver a hombres y mujeres bailando descalzos con la el machete a la cintura. Como un comentario jocoso un vecino comenta lo siguiente “ La ropa que usábamos parecía el mapa en relieve , ya no había espacios para mas remiendos “.

Las fiestas

Eran amenizadas con marimba o guitarra con iluminación de candiles a gas o candela de sebo ocurría que el que bailaba muy cerca de las candelas se le llenaba la nariz de humo, y mas antiguamente se iluminaba también con rajas de ocote ( madera impregnada naturalmente con una resina combustible de pino ) las parejas contrayentes viajaban a la capital para el Casamiento viajando en tren y caminaban desde la estación del paraíso saliendo a las 4:00 de la mañana y regresando a las 6:00 de la tarde. las celebraciones se adornaban con enramadas y hojas de pino como alfombra .

Un Casamiento de la época del cual tenemos un relato hablado data de 1926 cuando contrajeron nupcias Don Trinidad Mayen Ávila (1902 – 1973) y Doña Jesús Morales de Mayen matrimonio en el que el contrayente se congracio con la familia de la Novia llevándola al matrimonio en un carruaje muy bien adornado, pues los padres de Don Trinidad eran personas bien proporcionadas dicho carruaje fue arrastrado por caballos .
El matrimonio procreo 9 hijos, siendo las primeras unas gemelas de Nombre Martina y Petrona ( 1927 ) que lamentablemente fallecieron a los pocos días de nacidas, posteriormente nació Gregoria ( Doña Goya ) 19 de abril 1929, la cual es la fuente de estos relatos poseedora de una extraordinaria memoria recuerda eventos con una exactitud sorprendente de día, mes y año en algunos casos, el 27 de septiembre del 1931 nació Delfina vivió 38 años , el 20 de diciembre de 1934 nació Silvio ( Don Silvio , que posteriormente se casaría con Doña Meda vecinos apreciados de la comunidad ), en 1936 nació Mela ( Doña Mela ), en 1938 nació Rosa Amalia niña muy preciosa que falleció al año de haber nacido, en 1940 nació Alberto ( Don Beto ) que fue miembro de de varios comités de la comunidad finalmente nació Luis ( Don Guicho ) en 19___.

Los juegos de los niños de la época eran siguientes los hombres construían unas cajas de madera le colocaban lazos y los jalaban como que si fuesen carretas, la niñas hacían juegos de comiditas envueltos en hojas , también jugaban con muñecas de olote los ojos eran tiras de hilo negro, juegos de cera llamados tipaches que consistía en hacerle rayas a la cera de abeja se formaban grupos de 2 ,3 o mas cada con su respectiva cera colocándola en el suelo la persona que lanzaba primero debía lograr darle vuelta a la otra cera del oponente si lo lograba se quedaba con la cera del perdedor y continuaba con los siguientes participantes.

El camino conocido como callejón Mayen era una vereda que era el ingreso de bestias que transportaban cargas de distintos lugares como San José del Golfo, Salamá entre otros. La carreterera Vieja anterior a la actual ruta al atlántico pasaba por la orilla de la aldea pasando por la línea férrea el pozo público etc. y salía por la actual Beneficio de Arroz .

Una anécdota de la década de 1920 describe o ocurrido a Don José Mayen Ávila, que transportando mercadería en sus bestias pasaron a tomar agua a un nacedero ubicado debajo de lo que hoy es conocido como puente de Belice. El guardián del nacedero le exigió el pago por el consumo de agua , y como Don José no llevaba consigo dinero para pagar espero a su padre Don Antonio Mayen para poder cancelar la deuda, Moraleja el respeto que tenia las personas de esa época para pagar todas sus deudas sin importar lo pequeño que fuesen.


La cooperación de las comunidades quedaba evidenciada cuando un enfermo o herido en alguna riña de machete proveniente de aldeas vecinas era transportado por los vecinos en camillas hechizas conocidas como tapescos , cada comité de vecinos de la época transportaba en hombros al herido por la jurisdicción de su comunidad, si la persona era obesa ( dicho sea de paso casi no existia personas obesas ) la carga se convertía en un calvario, durante el recorrido, este relato fue proporcionado por Don José Mayen Ávila ( 1906 – 2006 ) .


La forma de impartir justicia localmente en caso de riña era inmovilizarlo con un cepo que se colocaba al cuello y a las manos por el regidor de la comunidad.

Tren
Marco el ingreso de la comunidad a una nueva forma de transporte fue inaurado en 1908 según constaba en una placa de bronce ( que fue robada por vándalos ) ubicada en un monumento aun existente en las colindancias de la aldea El Fiscal y El Chato que indicaba que en ese punto se conectaron las vías férreas provenientes de Puerto Barrios y las de la Ciudad de Guatemala. La locomotora era una maquina negra de vapor utilizaba como combustible carbón.

En la siguiente fotografia puede apreciarse el puente utilizado por el tren entre las Aldeas el Fiscal y El Chato, puede apreciarse el monumento en la parte superior izquierda.

En las décadas de 1930 al 1940 empezaron a suceder cambios que transformarían la forma de vida de todos los seres vivos de la región el progreso entre comillas trajo consigo graves daños a la flora y fauna llegando a extinguirse por completo diversas especies.marcandonse el inicio de la decadencia gradual de medios para subsistir de los habitantes estableciéndose una de las mas grandes contradicciones del progreso obtenido por el hombre en general, por un lado inicia un avance en los medios de transporte con el advenimiento del ferrocarril pues antes de la década de 1910 los viajes a la ciudad de Guatemala se efectuaban a pie, a caballo, en carreta de bueyes, siendo los periodo de transporte no menores de 10 horas ida y vuelta algo que en nuestros tiempos puede considerarse exagerado estando a tan solo 18 km.

Puede considerarse que la forma de ganarse de la vida en esos tiempos que era verdaderamente dura pues la jornada laboral iniciaba a las 3 de la mañana los hombres de aquellos días cargaban sus bestias a esa hora y salían a con rumbo a la capital de Guatemala a vender leña u otros productos de la tierra.

La contraparte fue determinada por la perdida de flora y fauna.
Según nuestra fuente de esta época Don Félix Alberto Mayen Muralles su familia estaba comprendida de las siguientes personas Sus padres Don José Mayen ( 1906 – 2006 ) su padre trabajo en el campo hasta los 88 años su entretención era trabajar, y Doña Carmen Muralles Moscoso proveniente de Aldea Lo de Reyes, San Pedro Ayampuc ellos se casaron en 1932 juntos procrearon 7 hijos de los cuales Don Beto es el mayor por orden de nacimiento los ubicaremos así ; Alberto, Ricardo, Margarita, Rita , Germán, Mateo y Basilio todos de apellidos Mayen Muralles. Don Beto recuerda que cuando el tenia 10 años en 1947 en salario que ganaba un jornal era de 0.40 Centavos de quetzal diarios.
En una ocasión relata Don Beto que vieron un culebra masacuata de aproximadamente 2.5 mts de largo x 20 cms. De diámetro.

Los lugares donde los habitantes tomaban el agua para consumo era en los conocidos como nacederos o Aguajes habiendo varios uno de ellos estaba ubicada cerca de la Bóveda donde pasa el tren.( Que posteriormente para el terremoto de 1976 desaparecería. ) La siguiente fotografia es de la boveda.

Existían en ese tiempo varios trapiches que eran maquinas procesadoras de caña accionadas por bueyes por medio de las cuales se obtenía un jugo de caña que se vaciaba en moldes de madera y luego se cocinaba a altas temperaturas obteniendo cuadros sólidos denominados panela que se utilizaba en lugar del azucar.Uno de esos trapiches era propiedad de Don Cosme Mayen ubicado cerca de la bóveda la plantación de caña era en las riberas del rio el chato.


Escuela, en la década del 50 la escuela del Chato se traslado a lo que es hoy el Km.17.5 sector conocido como la arrocera, las clases primero se recibieron bajo la sombra de arboles posteriormente alquilaron una casa a Doña Hilaria Huertas siendo la Directora de ese entonces la Profesora Jesús Alcira , maestros, Doña Isabel de León. Siendo la construcción era de adobe y teja las clases se impartían de 1ero a 3er. Grado de primaria a jornada doble por la mañana y tarde .No existían cuadernos, ni lapiceros en su lugar escribían en pizarras con tiza (yeso)

Década del 1950

En esta época hubo una escasez de granos básicos debido a falta de lluvias provocando hambrunas en la comunidad los habitantes hacían viajes a pie a la lavarreda ( a 14 Km. de distancia ) a traer alimentos suministrados por el ejército de la época.

En este tiempo vino a la comunidad Don Manuel Vega Osorio (Don Meme), entro en una motocicleta marca Harley Davinson , como el acceso para la aldea era difícil compro un Jeep marca Willis modelo 1940 de los que usaron para la Segunda Guerra Mundial, instalo un molino de Nixtamal, construyo unos tanques de filtración a la orilla del rio, hizo un tendido de tuberías galvanizadas de 2 pulgadas de diámetro de 200 Mts. Y bombeo el agua con Bombas de motor a gasolina desde el rio hasta la parte mas alta con un desnivel de 50 mts, construyo un tanque elevado de concreto (Aun existente) para poder distribuir el agua por gravedad a la plantaciones de naranjales que habia sembrado, posteriormente por la contaminacion del rio que se convirtio en desague fue imposible subir esta agua.

Don Beto Mayen nos cuenta que esta decada los coyotes empezaron a alejarse de la aldea debido a la construccion de la carretera asfaltada al Atlántico por la fuertes detonación de dinamita que los constructores utilizaban para abrirse paso entre las montañas rocosas.

Transportes en la década del 1950

Se utilizaba principalmente el tren saliendo del Chato a 4:00 de la mañana llegando a la Estación Ermita zona 6 actual a las 6:00 de la mañana el retorno se efectuaba aproxidamente entre 7:00 y 8:00 de la noche. Del mismo dia. Otros medios de la época eran utilizados caballos, mulas, carretas o simplemente caminar y caminar.


Educación

La escuela en esos tiempos se continuaba ubicada como la arrozera km.16.5 siendo su construcción de teja y adobe las clase se daban de Primer grado a Tercer grado de primaria siendo unos de los primeros profesores Humberto Samayoa, Zoila Enríquez de Cano, Hortensia Silva Riva, entre otros. Un dato curioso es el cual los profesores tenian que vivir cerca o en la escuela en algunos casos pues no podian viajar diariamente a lugares lejanos.


Enfermedades
La condiciones de mortandad mas comunes aparte de muerte naturales eran debido a enfermedades conocidas actualmente como, tuberculosis, sarampión, tifoidea, malaria (paludismo) , en niños diarreas. Los centros de salud eran y son hasta nuestros días inexistentes.

Si alguien enfermaba de apendicitis casi seguro que moriria pues no habia operaciones ni medios para tratarla.

Década del 1960

La escuela fue trasladada al lugar que conocemos actualmente como No. 602 en tiempos del Alcalde Luís Fernando Galich, oficialmente la escuela tiene 61 años a la fecha pero inicio algunos años antes. Siendo su construccion de adobe techos de lamina y pisos de cemento y tierra los servicios sanitarios al igual que el resto de la aldea eran pozos ciegos. Pasarían otros 40 años hasta la introducción de drenajes a la comunidad.

Agua Potable

En esta década iniciaron los tramites para solicitar el vital liquido muchos habitantes morirían sin ver agua potable en sus domicilias fue hasta 35 años después que llegaría el agua a las casas.

El transporte urbano inicio en esta década los habitantes de la aldea caminaban hasta Llano Largo una distancia de 2 Kilómetros ida y vuelta , muchas veces con cargas al hombro por en medio del Bosque de encinos conocido como La Aventura, el valor del pasaje era de Q 0.05 ( Cinco centavos de quetzal ).
Los víveres se compraban a 18 Km en los mercados Parroquia y Colon. De distancia en la zona 6 pues no existían mercados mas cercanos conservándose esta practica 35 años mas.

Contaminación de los ríos
Inicio la degradación de la calidad de agua de los ríos empezando a morir ciertas especies de peces, cangrejos, la fauna empezó a extinguirse para siempre.


DECADA DEL 70

La comunidad fue marcada por el terremoto del 4 de febrero del 1976, esa madrugada la tierra se estremeció derribando la mayoría de casas ya que su construcción era principalmente de adobe y teja. La victimas fatales de ese fenómeno fuero casi una docena siendo la mas afectada la familia de Don José Lino Mayen Q:P.D y familia.
Los alimentos escasearon así como el agua. Tres días después de la tragedia vinieron camiones cisternas del ejército de la epoca y fábricas vecinas que abastecieron.
La Escuela quedo totalmente destruida, habiendo recibido los niños muchos meses clases a la intemperie en la Ceiba de la Iglesia., provisionalmente se construyeron aulas de techo de lamina y paredes de tabla de madera, piso de tierra al año siguiente 1977 una organización denominada Alianza Para el Progreso construyo 3 aulas dobles de lamina que aun prestan servicio.
De Escuela Aula despues terremoto 1977


Esta década también se caracteriza por la contaminación total del rio el chato el cual se convirtió en un drenaje de aguas negras de colonias y empresas de la ciudad de Guatemala. La fauna al derredor del rió desapareció completamente. Nuevas enfermedades aparecieron debido a la contaminación.
En la decada de 1970 siendo el Alcalde Manuel Colon Argueta se expropio la finca denominada la Chorrera que posteriormente surtiria de agua a la Aldea El Chato y colonias cercanas.

DECADA DEL 80

100 años DESPUES a la invención de la bombilla incandescente por Tomas Alba Edison en Estados Unidos de Norteamérica, se encendió la primera bombilla de energía eléctrica en la Aldea El Chato a 17.5 Km. de la ciudad a inicios de la década del 1980.
El vecino que colaboro casi en su totalidad para la realización del proyecto fue Don Víctor Del Cid aportando Q 7,200 de los Q 7,850 que costo el proyecto total algunos vecinos reembolsaron posteriormente parte de esta cantidad al Sr. Del Cid.
Esta década quizás una en donde el daño ecológico fue mayor el entorno irreparablemente quedo destruido El bosque de la finca la Aventurera que era de propiedad privada fue talado mas de 300 árboles fueron cortados llevándose con ellos la flora y fauna. Llevándose cientos de animales pequeños y grandes murieron, el bosque de la Aventurera era tan denso que los caminantes que los rayos del sol no penetraban a tierra llegando a ver el sol hasta llegar a Llano Largo.
Los recursos hídricos de la región se secaron nacederos en fin sin ser exagerados y para que la futuras generaciones conozcan lo que fue un bosque se convirtió en un desierto con sol abrasante tambien el rió el purgatorio inicio a contaminarse.

Década de 1990

Una década contradictoria por excelencia, ecológicamente las condiciones eran totalmente distintas, marco el inicio de la integración de la comunidad a la ciudad de Guatemala gradualmente. las telecomunicaciones iniciaron apareciendo los primeros teléfonos cableados a final de la década, los medios de transporte .
Introduccion de agua potable a la comunidad
Como culminacion de un esfuerzo de vecinos por 34 años, ( Desde 1960 a 1994 ) el proyecto tan anhelado por varias generaciones de habitantes de la comunidad se realiza llenando de alegria y felicidad a todo vecino que vivio sin ese servicio.
Para comprender este acontecimiento previamente describiremos las viscisitudes o dificultades que los vecinos afrontaban por la falta del vital liquido en sus casas. Las mujeres de la comunidad en epoca de verano caminaban hasta 4 Kms de ida hasta el rio el purgatorio con un balde de ropa en la cabeza y un trapo enrrollado conocido como Yagual en la cabeza, saliendo por la mañana y regresando a medio dia o por la tarde con la ropa ya lavada muchas veces bajo un sol radiante abrazador y un camino polvoriento caliente por el sol que quemaba la planta de los pies de los caminantes.
Existia otra forma de abastecerse de agua comprandola a camiones cisternas que la vendian por tonel, algunas veces estos camiones no llegaban por averias mecanicas dejando sin agua a los vecinos por varios dias.
Otras formas de abastecimiento era transportar el agua en toneles en Pick ups desde el Km. 9 pues en ese lugar existia un chorro publico en donde se llenaban los los toneles se tapaban con plasticos amarrados con pitas , y se transportaban 9 Kms hasta la aldea, era especialmente importante tapar con plasticos los toneles pues de no hacerlo asi al entrar a la comunidad por la entrada El Gran Cañon empezaba el camino de terraceria el vehiculo iniciaba a moverse bruscamente llegando a su punto culminante en una cuesta conocida como Cuesta de Doña Nuta (que ahora esta pavimentada, pero en esos dias era una subida de bordos ) en los cuales el vehiculo daba sacudidas que arrojaban el agua fuera de los toneles perdiendo algunas veces hasta 1/3 de la capacidad de cada tonel lo cual era una verdadera tragedia.
Otra opcion era buscar algun nacedero cercano y transportarla con tinajas pues el agua embotellada no se conocia o se sentia como un privilegio para algunos inalcanzable.
Ya habiendo entendido lo que significa la introduccion del agua potable seguiremos con nuestro relato finalmente en el año 1992 iniciaron los trabajos de conduccion de agua desde el lugar conocido como la Chorrera (cerca de lo que hoy es La Col. Mirador de la Cruz ) Hasta la Aldea El Chato pasando por la Col. Sta. Barbara en el cual en el Puente Sta. Barbara se dividiria en dos ramales.
En ese tiempo el Gerente de Empagua era el Ing. Carlos Quezada, el Subgerente tecnico era el Ing. Marco Tulio Ventura ( Q.E.P.D), los cuales encomendaron la mision de dirigir el proyecto en el campo de accion al Sr. Samuel Carranza ( Que en el año 2009 le conocimos dandonos apoyo en proyectos actuales y nos suministro algunas fotos del acontecimiento ) con una cuadrilla de 16 personas que tenian como caporal al Sr.Benito Alvizures ( Jubilado ), ademas existio un acuerdo intermunicipal entre MuniGuate y MuniPalencia la cual suministro 50 hombres para el sanjeo,el cual fue bastante agotador pues fueron varios kilomentros de sanjeo las comunidades beneficiadas aparte de la Aldea El Chato fueron Sta. Barbara, El Chatio, El Fiscal , hasta el cacerio ubicado en la entrada a Palencia.
De Introduccion Agua Potable 1993 ChatoCentro

De Introduccion Agua Potable 1993 ChatoCentro


La conformacion del suelo de con una capa compacta de talpeta hizo de esta tarea fuese bastante dificil los vecinos de la aldea trabajaron uniendose a los trabajos de sanjeo realizando la tarea enmedio de la calle principal o Calle Real. Tambien en otra parte del proyecto fue contratada una empresa particular dirigiendo esta actividad el Ing. Andres Casazola.
Tecnicamente el proyecto salio del tanque La Chorrera con tuberia de 12 pulgadas de Asbesto Cemento disminuyendo en su recorrido a 10 , 8 pulgadas de diametro en el puente de Sta. Barbara se dividio en 2 ramales de 6 pulgadas de diametro pvc c/u, uno subio al Chatio y otro a la Aldea El Chato.
Finalizando e inaurando dicho proyecto en 1994 en la Administracion del Lic. Oscar Berger Perdomo Alcalde de la Municipalidad de Guatemala de en esa fecha al cual le agradecemos su apoyo en la realizacion del proyecto descrito, asi mismo a los involucrados que separados por el tiempo no podamos recordar sus nombres. A todos Muchas Gracias.
Tambien en la decada de 1990.
Continuando con la interminable necesidad de progreso se inicio a buscar los medios para la construccion de una red de drenajes proyecto que se realizaria a principios de la siguiente decada.
El hacinamiento en la escuela es exagerado mas 800 alumnos Hubo un intento de un centro de salud ubicado en la Iglesia Católica, dicho centro actualmente se encuentra cerrado por condiciones ignoradas .

Nuevo milenio 2000

La creación de nuevas colonias cercanas o incluso dentro del perímetro de la aldea trajo consigo aumento de la población, se instala la Policía Nacional Civil por medio de un plan conocido como Serenazgo, el transporte interno mejoro con la aparición a finales de la década de los TUC TUC vehículos de tres ruedas para trasporte de 3 a 5 personas.
La Construcción de una red central de drenajes también marca esta década, el sanjeo para implementacion de la tuberia fue hecho por los vecinos de un total aproximado de 1400 mts. El proyecto fue coordinado por dos de los vecinos ejemplo de la comunidad Don Chuz Mayen asi como Don Maximiliano Avila incansables en lo que la realizacion de proyectos de ayuda a la comunidad se refiere .

En el año 2007 se instala el primer teléfono público en el Centro del Chato. El efecto globalizador mundial inicia a establecerse con el principio de operación de un local de Internet a pocos pasos de la escuela.


Las calles aun son de tierra en el Centro del Chato esperamos tenerlas asfaltadas antes que finalice esta década haremos un esfuerzo por recuperar el entorno ecológico perdido un lugar donde la modernidad pueda convivir con la naturaleza .

A finales de la decada del 2000
Se organiza un nuevo comite de vecinos ( 2007 ) con la misma voluntad de trabajo del pasado pero con tecnologia del nuevo milenio trabajando de la mano con la Municipalidad de Guatemala ( Infrestructura y Desarrollo Social ) y Gobierno de Guatemala ( Educacion ) se inicia la transformacion de la Comunidad al siguiente paso que estamos viviendo.

Actualmente se esta gestionanando con la Municipalidad del Guatemala la Pavimenentacion de las calle principal asi mismo se trabaja en la pavimentacion de callejones de la comunidad.
La cual esta trabajando con el Depto. de Maquinaria MUNIGUATE ampliando calles desde el 2008 a la fecha.


El año 2008
fue un año de cambios en donde se pavimento el callejon Caceres de 250 mts de largo y 170 mts. de drenajes con apoyo de la Municipalidad de Guatemala al proporcionar todos los materiales de construccion necesarios, asi como Direccion de obra y la presencia de 02 albañiles Municipales de nombres Don Dionicio y Don Perfecto ( Que hacia un viaje diario desde la Aldea La azacualpia y El Triunfo Palencia respectivamente) personas que dieron su mejor esfuerzo para la realizacion del proyecto.

Aunque con honor a la verdad toda la institucion Municipal dio un respaldo total. Desde el Director de infraestructura Ing. Alvaro Hugo Rodas, Ing. Rodolfo Ramirez Director de Desarrollo Social, pasando por todo el personal de suministro de materiales, supervision a todos les estamos muy agradecidos Especialmente al Alcalde Alvaro Arzu, el proyecto tuvo una duracion de 7 meses iniciado de Mayo a Diciembre del 2008, toda ejecucion de este proyecto puede observarse en el buscador de imagenes de Google ingresando la palabra ChatoCentro.

O pueden ver el siguiente video en You.tube resumido de los trabajos en el Callejon Caceres 2008, Todos los materiales fueren proporcionados por MuniGuate, ( sin costo alguno para el vecino ), la comunidad puso la mano de obra no calificada.
Agradecemos tambien a Google por darnos la plataforma de comunicacion sin costo pues el presupuesto de este Comite es 0,0 dolares o quetzales lo cuales lo suplimos con mucha voluntad de salir adelante.





Tambien en el 2008 se reparo pavimentando con el Proyecto Hormiga parte de la cuesta empedrada que estaba en muy mal estado con los vecinos de la comunidad los materiales fueron aportados por los vecinos que podian sus vehiculos para llevar el material de construccion necesario por citar solo algunos colaboradores Ervin Mayen, Manuel Mayen, Manuel Anabisca, Alberto Vega, Alberto Catalan, Carlos Mayen , Manuel Vega, Germansito Mayen, German Mayen, Rodolfo Paiz, Moises Ruano, Mario Mayen, Gustavo Alfaro, Maximiliano Avila, Chepe Avila, Geovani Morales, Antonio Mayen, Romeo Avila, Rocael Avila, Jhoni Mayen, Julio Mayen, Juan Mayen, hay muchos mas... Jovenes.

Ver video Marzo 2008 .

Se inicio la ampliacion de calles con apoyo de los vecinos que han cedido voluntariamente terreno para el efecto con maquinararia de Muniguate .


El dia del niño se celebro muy alegremente en Octubre del 2008 con los vecinos tuvimos la presencia de mas de 600 personas que disfrutaron de Piñatas dulces y regalos, los Bomberos voluntarios estubieron presentes colaborando y dieron un viaje por la aldea a niños ganadores y otros de escazos recurso en el cual personal de los bomberos le explicaron la importacia de un Bombero.

http://picasaweb.google.com/ChatoCentro/CelebracionDiaDelNiO2008?feat=directlink

Escuelas abiertas en Aldea El Chato

El en 2008 tambien fuimos tomados en cuenta para la implementacion de Escuelas Abiertas por medio del proyecto Cohesion Social recibimos en su inicio la visita de Sr. Walter Cabrera ( Persona con una proyeccion de servicio social muy alta ) delegado en cual nos explico en que consistia el plan de clases para los niños y jovenes de escazos recursos al cual accedimos como comite, se implemento una aula con 20 computadoras, equipo de musica , accesorios deportivos proyecto que ha tenido buena acogida por los niños y jovenes. Las instalaciones de la escuela primaria han sido adecuadas para la recepcion de clases.


Este tipo de actividades hemos sido testigos que fortalecen la formacion de jovenes y niños que de otro modo no la tendrian pues aparte de darles educacion tambien le proveen alimento como refacciones y almuerzo los sabados y domingo pues algunos por ser de muy escazos recursos no tenian ni para comer algo en el dia. Agradecemos al Gobierno del Ing. Alvaro Colom Presidente de la Republica de Guatemala la implementacion de dicho proyecto y coordinacion de la Licda. Sandra Torres, Que visto de abajo Si funciona y muy bien.



A finales del 2008 se continuo la construccion de las nuevas aulas por medio de la Secretaria Ejecutiva de la Presidencia proyecto que actualmente se encuentra muy avanzado y se espera sea inaurado proximamente.
En el 2009 se inicio el 10 enero la pavimentacion del Callejon San Francisco en El Chato Sector Central con un largo aproximado 80 mts . x 3 mts. de ancho con apoyo de MuniGuate queremos dejar plasmado un agradecimiento a la Alcaldia Auxiliar del Distrito 1B, especialmente al Alcalde Auxiliar Ruben Dario Martinez, Licda. Ingrid Escobar Coordinadora Distrito 1B, Ing. Eduardo Flores Coordinador de Empagua, al Sr. Samuel Carranza por el traslado de contadores de agua ( Empagua ) , Ing. Gean Carlo Chur ( Infraestructura Muniguate ) y todos los colaboradores, a los vecinos especialmente a Don Maximiliano Avila Dominguez que trabajo en el sanjeo y fundicion de concreto sin recibir ninguna retribucion economica y sin vivir el callejon beneficiado, solo por el puro gusto que otros esten bien. Entregandose el proyecto finalizado segun acta el dia Sabado 27 de marzo por el comite a los vecinos a las 17:00 horas, los vecinos Hector Mayen, Francisco Mayen, Adelita Arevalo Viuda de Mayen Y Doña Brenda agradecieron por el proyecto realizado. Pendiente fecha de inauracion.

Antes 10 enero 2009

Despues Marzo 2009
Equipo Muniguate / Vecinos


NOTA : ESTE BLOG NO TIENE NINGUNA TENDENCIA POLITICA O RELIGIOSA, SOLO ES UN TESTIMONIO QUE TRATA DE DESCRIBIR PARTE DE LA HISTORIA DE LA ALDEA EL CHATO. BUSCA ESO SI QUE GUATEMALA SEA UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR.

Fuentes

Maximiliano Ávila Domínguez (Don Maco) edad 65 años (1944)
Gregoria Mayen (Doña Goya) edad 80 años (1929)
Ricardo De Jesús Mayen Muralles (Don Cayo) edad 72 Años (1937)
Félix Alberto Mayen Muralles (Don Beto) edad 76 Años ( 1933 )
Manuel Nicolás Vega Osorio (Don Meme) edad 84 Años ( 1924 )
Agustina Mayen ( Doña Tina ) edad 88 años ( 1921 )
German Mayen ( Don German ) 60 años.
Jesús Secaida
Victorino del Cid (Don Toino)
Amanda Secaida
Alejandro Ávila (Don Chepe)
Mario Ávila
Alberto Mayen (Don Beto)
José Antonio Mayen Saso (Tono) edad 42 años (1965
Marta Gloria Monterroso de Vega (Doña Gloria ) 1941.
Yolanda de Ávila (Doña Yoli)
Antonio Toc. (Don Tono)


Datos interesantes

El top 20 de El Chato.

1.) El habitante de mas edad que vivió en el Chato es Don José Mayen 100 años y 2 meses (1906-2006) trabajo hasta los 88 años, su entretención era trabajar.

2.) La mejor memoria la tiene Doña Gregoria Mayen (Doña Goya) Recuerda hechos desde la década del 30 muchos con registro de día, mes y año, fechas de cumpleaños recuerda la mayoría, como anécdota (Sabia mi fecha de cumpleaños 22 enero 1975 ) .

3.) La mejor descripción del los habitantes del chato en la décadas 1930 a 1940 la dio Don Félix Alberto Mayen Muralles (Don Beto) excelente memoria. Con nombres de Padres e hijos.

4.) El primero que instalo una planta eléctrica, puso un molino de moler maíz y transporto agua desde el rio limpio con Bomba de combustión desde el rio hasta 200 mts de distancia. Desnivel 50 mts con tubería metalica galvanizada de 2 1/2. fue Don Manuel Nicolás Vega Osorio ( Don Meme ) décadas 1950 y 1960.

5.) Los Vecinos mas entusiastas Don Maximiano Ávila Domínguez ( Don Maco ) y Don Jesús Mayen ( Don Chuz )., Don Jorge Paiz Q.E.P.D Promotores de los drenajes de la comunidad y la escuela.

6.) El primer habitante del Chato en actuar en una película mejicana fue Don Petronilo Mayen y familia. (Don Nilo) década 1950.

7.) El record de menos faltas al trabajo lo tiene Don Belisario Morales 1 día en 40 años.

8.) El Vecino mas puntual Don Timoteo Toc ( Don Tello ) hizo sonar las campanas de la iglesia por mas de 30 años siempre puntual y promotor de la conservación de la fauna.

9.) El mejor proyecto de colaboración de todos los vecinos La introducción del agua a la comunidad. La duracion de la gestion fue de aproximadamente 34 años.
10.) El vecino mas colaborador, Don Victor del Cid, dio mas de Q 7000 Siete mil quetzales para la introducción de energía eléctrica a la comunidad en 1979).

11.) El mejor agricultor de la comunidad es Don Saturnino Mayen ( Don Tuno) ( 1917 ) se dedico a la agricultura por casi 80 años..

12.) El mejor constructor del Chato es Don Daniel Mayen y músico marimbista.

13:) El mas perseverante en los comités es Don Pedro Secaida.

14:) El premio a la templanza a Don Victorino Del Cid. (Don Toino) 75 Años.

15.) La comadrona que recibió a muchos de los vecinos actuales Doña Matilde Orellana
16) Uno de los mejores comunicadores Don Delfino Secaida.

Recopilador Comite Unico de Barrio ChatoCentro@gmail.com ( 2008/2009 )

10 comentarios:

Unknown dijo...

Que tal amigos de El chato, me gusta saber de ustedes, dejenme contarles que actualmente soy el Supervisor de Escuelas Abiertas de la Escuela de el Chato y me encuentro preocupado, debido a que la afluencia de participantes se ha venido para abajo, es por ello que ahora me encuentro trabajando para ver de que forma volvemos a levantar esa Escuela, claro eso lo lograre con la ayuda de ustedes, espero y pueda tenerla.

atentamente,
Gerber Naaman Caj
Supervisor de Escuelas Abiertas
54670889

Unknown dijo...

Cualquier sugerencia, duda, comentario o informaciòn pueden hacerla llegar a mi correo o llamarme a mi numero telefonico, de verdad agradeceria de todo su apoyo para levantar la Escuela.

gefetzalito@gmail.com
54670889

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola amigos del chato, muchas felicidades por el blog, excelente aporte. Me imagino qe fuiste vos Manuel Vega el que ha hecho esta excelente recopilicion, medio escuche tu voz en un video.

Saludos desde Panama

Atte.
Kevin Mayen
kevinmayen@hotmail.com
100% del chato

Unknown dijo...

Excelente recopilación acerca de la colonia el Chato. ¡Felicitaciones!

Podrían agregar si hay hombres y mujeres que hayan destacado a nivel nacional o internacional en alguna actividad?

Unknown dijo...

Gracias por la información ha sido muy útil este blog, cuando le dejan tareas a mis hijos y piden información de la Colonia el Chato.

Sugiero que la actualicen constantemente hay muchas cosas que han cambiado desde el 2009 a esta fecha.

¡Gran trabajo¡

jonaestu dijo...

Me gustó mucho leer acerca de mi aldea, quisiera saber quiénes fueron los nombres de los primeros Mayen y descendencia, muchas bendiciones soy nieto de José Daniel Mayén (don neke)

Unknown dijo...

Muchas gracias al personal que se tomó su tiempo para enriquecernos de este manjar de información. De ante mano muy agradecido, y felicitando a estos grandes ejemplares de mi querido chato.

Unknown dijo...

Señores, la verdad, ustedes valen oro. Son la raíz de este bello lugar que lleva por nombre, el chato. Sería bonito que toda aquella parsona que está en el proceso de padre dialogará con sus retoños, y les hablara de estos grandes artistas que iniciaron nuestro bello lugar el chato. Porque la verdad se están perdiendo los valores y muchas cosas más, nosotros de padres tenemos la culpa porque cada día nos alejamos más y más de ellos. Adelante que nuestro chato sea un buen ejemplo para otros lugares. Todo se puede en esta vida. Seamos positivos, no peliemos, compartamos con los que no tienen, saludemos a nuestros vecinos anque se hayan peleado o enojado, saludemos a todos sin mirar a quien, en esta vida todos somos iguales simplemente cada quien tiene sus cualidades, ayudemos a nuestras esposas en el que hacer de la casa para que exista una excelente armonía, para que nuestros hijos vean el amor del hogar. Quisiera ser poeta pero no lo soy con palabras humildes y sencillas pero sinceras digo lo que siento. Les saludó alguien que creció en dicho lugar.

Fernando dijo...

hola, mucho gusto, ME PRESENTO, soy Fernando, nieto de don Meme, hijo de Nicolas Vega, no mas ando aquí para una tarea y aparte felicitar el trabajo presente