miércoles, 14 de mayo de 2008

Proyecto Hormiga

Proyecto Hormiga
Consiste en la reparacion de la cuesta empedrada en el extremo norte de la Aldea. Todos lo vecinos aportan una pequeña cantidad de materiales de construccion por ejemplo una bolsa de arena, una bolsa de piedrin un saco de cemento o su mano de obra y se reunen los dias domingos por la mañana en la cuesta para aplicar una fundicion con concreto a la calle empedrada. Quisiera decir que es un proyecto original pero con honor a la verdad es una copia, si una copia de la forma social como viven la hormigas a continuacion un fragmento de Luis Tejada de la Universidad Tecnologico de Monterrey.

Los insectos sociales, una sociedad perfecta
Luis Tejada capsula Tec. Monterrey
¿Ha visto usted la película "Hormiguitaz" o "Bichos"? El común denominador de estas dos películas es que, como tema central, exponen la ventaja de formar parte de una sociedad que, como en el caso de las hormigas, ha permitido a esta especie llegar a un nivel de perfección, tal como lo veremos al adentrarnos un poco en la vida y hábitos de este grupo de insectos que, para los entomólogos, resulta por demás fascinante.
Las hormigas pertenecen a un grupo que los especialistas en comportamiento de los insectos clasifican como eusociales.

¿Qué caracteriza a los insectos eusociales? Al igual que la humana, su sociedad está formada por grupos de individuos que comparten un lugar (hormiguero), en el que coexisten individuos de diferentes grupos sociales (castas: obreras, soldados, reinas, etc.) con diferentes actividades (una de las actividades de los adultos es cuidar y alimentar a las formas inmaduras y a la reina), y diferentes edades. El grupo predominante está conformado por las obreras que, y tienen la responsabilidad de realizar todas las labores requeridas para lograr el bienestar y subsistencia de la colonia.

De lo visto hasta aquí, queda comprendido que existe una gran similitud entre nuestra sociedad y la de los insectos; sin embargo, hay diferencias muy marcadas, como las que veremos a continuación y que además, contribuyen a su éxito como grupo.¿Por qué el éxito?De los insectos sociales, las hormigas constituyen uno de los grupos más exitosos en términos de especificación, agrupando en sí alrededor de unas diez mil especies. En las selvas tropicales lluviosas son símbolo de biodiversidad. Especialistas como Wilson, señalan que en estos ecosistemas son los insectos herbívoros los que consumen el mayor volumen de plantas y si a éstos agregamos las abejas y avispas, llegan a formar alrededor de las tres cuartas partes de la biomasa constituida .Adaptaciones para asegurarse alimento y un lugar para vivir.

A todo lo anterior, hay que agregar que la sociedad de las hormigas forma un grupo cohesivo que le permite actuar como un super-organismo, cuando son atacadas por organismos más grandes.Otra diferencia muy grande entre la sociedad de los insectos y la nuestra es que, debido a su comportamiento tan elaborado podríamos pensar que tienen inteligencia, pero no es así, ya que todo lo hacen por instinto y éste, a diferencia de la inteligencia, no miente. Una distinción más es que, cuando hay necesidad de defender la colonia, los que son enviados al frente de la batalla son los viejos, no los jóvenes; son los viejos también, los de mayor experiencia, los que salen a buscar alimento, Por eso, la próxima vez que vea alguna abeja bebiendo néctar y recogiendo polen piense, que por su edad avanzada ha adquirido la experiencia de saberse orientar por el sol en la búsqueda de alimento vital para su sobrevivencia como especie y que se requieren miles de viajes para elaborar una cucharada de miel.

Si usted, amable lector, fue de los que se interesaron en leer este artículo y llegar hasta aquí, se habrá podido dar cuenta de lo maravilloso y fascinante que es el mundo de los insectos sociales y comprender porqué han servido como temas de películas, y conociendo lo interesante que es adentrarse a la vida , películas como "Hormiguitaz" y "Bichos" sean sólo el inicio de una serie que tendrá como tema central los insectos sociales, lo cual nos resultará muy útil, ya que tenemos mucho que aprender de éstas pequeñas criaturas, si es que queremos sobrevivir como ellos a través de millones de años.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que tal amigos de El Chato, es un gusto conocer sobre ustedes

Unknown dijo...

QUE BIEN ESTA ESTE BLOG PUES GRACIAS A LAS PERSONAS INVOLUCRADAS QUE ESTAN DANDO A CONOCER LA ALDEA TIENE MUY BUENA INFORMACION, TAMBIEN LOS INVITO A QUE MIREN MI PAGINA http://pasionbboy.tk/ AQUI SE PUEDEN OBSERVAR COMO SOMOS LOS JOVENES DE LA ALDEA EL CHATO, Y QUEREMOS PONER EN ALTO LA ALDEA, DE PARTE DE WILIAN LOPEZ...... BENDICIONES